Historia del 1176

Discussion in 'ESP' started by 53Y35, Mar 3, 2017.

  1. 53Y35

    53Y35 Noisemaker

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    Encontré este artículo por la web y me pareció interesante compartirlo aquí.

    http://diffusionmagazine.com/index.php/biblioteca/categorias/historia/457-historia-del-1176

    Historia del 1176
    [​IMG]

    El 1176 de UREI (United Recording Electronics Industries) es una de las piezas de equipamiento de audio profesional más importantes y apetecidas de la historia. El diseño del 1176 fue concebido por Bill Putnam quién inició labores con su estudio independiente Universal Recording en Chicago pero luego de consolidarse como uno de los mejores ingenieros de los Estados Unidos, y con el apoyo de Frank Sinatra y Bing Crosby, decide abrir United Recording Corp en Hollywood y dotarlos con sus únicos e innovadores diseños. Uno de los primeros equipos de Putnam fue el preamplificador a tubos de micrófono 108, usado en las consolas de Chicago y Hollywood. Esta pieza fue clave para la base de diseño del compresor a tubos 175/176, conocido como el antecesor del 1176 Peak Limiter.


    [​IMG][​IMG]La primera revisión del original 1176, desarrollado por United Recording Electronics Industries (UREI) —compañía renombrada luego de que Bill Putnam se traslada a Hollywood—, se presenta en el año de 1966. UREI inicia la fabricación de un limitador amplificador que usa FET (Field Effect Transistor) para la reducción de ganancia en una configuración feedback. Cuatro diferentes ratios de compresión disponibles 4:1, 8:1, 12:1 y 20:1. Tiempos de ataque de menos de 20 microsegundos a 800 microsegundos y tiempos de release de 50 ms a 1100 ms (1.1 segundos). Es importante tener presente que para obtener mínima distorsión en esta topología de construcción, es indispensable un apropiado diseño del circuito para mantenerse dentro del margen lineal la operación del equipo.

    [​IMG]En el caso puntual del 1176, en materia electrónica, el FET es utilizado como una resistencia variable de voltaje en la parte inferior de un divisor de voltaje. La resistencia entre el drenaje y la fuente conlleva a que el FET cambie en respuesta con relación al voltaje aplicado a la base del transistor. El FET se encarga de enviar cada vez más señal de audio a tierra a medida que aumenta la compresión. Luego de esta etapa de ganancia sigue un amplificador 1108, que es básicamente un par de transistores Darlington como etapa de preamplificación, y a la salida un amplificador Clase A que incorpora un acople con un transformador de 600Ohms, especificado especialmente por Bill Putnam para el 1176.


    [​IMG]El UREI 1176 es un compresor tipo feedback, es decir que la señal es monitoreada después de la reducción de ganancia. Luego la señal de control rectificada que controla la resistencia de abajo del divisor es generada en el circuito del sidechain, que se alimenta de la salida del compresor, en el punto previo a la ganancia de la salida. Al ser rectificada esta señal, se utiliza para alimentar un condensador que se carga/descarga de acuerdo a las velocidades establecidas en los controles de attack y release. El voltaje en este condensador es el que controla la resistencia de abajo del divisor del FET. Ahora bien, al operar en feedback, la respuesta de las rampas de attack y release varían completamente con relación a las de un sistema push-pull por su principio de funcionamiento y lo hace un limitador dependiente del programa o material entregado.

    [​IMG]Circtuio del UREI 1176 Revisión F con anotaciones de las revisiones anteriores.

    [​IMG]En el 1176 existieron alrededor de 13 revisiones y variaciones a lo largo de su historia. Las revisiones C, D y E son históricamente las máquinas más apetecidas por los profesionales del audio. El equipo desarrollado por UREI ha tenido tanto impacto en la comunidad del audio profesional que el 1176LN fue incluido en el Hall of Fame de los Premios TEC en el año 2008 y diversos fabricantes se han empeñado en replicar el diseño original de Bill Putnam e incluso agregar nuevas herramientas o adaptar el diseño a módulos en serie 500.

    Revisión A

    [​IMG]La primera revisión corresponde a la Revisión A, también conocido como “The Blue Terror” o “Blue Stripe”, que inició producción el 20 de junio de 1967 con un lote de números de serie limitados del 101 al 125. Esta presentación es la versión original de diseño del 1176 por Bill Putnam. El frente es plateado con una franja azul sobre el medidor VU Weston. Inicialmente el transformador de entrada era de 600Ohms y fabricado por Peerless pero más adelante fue reemplazado por una unidad de UTC. El preamp después de la reducción de ganancia FET usa un circuito con un transistor bipolar y tiene control sobre el nivel de salida. El nivel de salida alimenta nuevamente el circuito pero seguido de un 2N3053, un transistor de amplificador de línea operando en Clase A. [​IMG]El transformador original de salida era un UA-5002 y tenía un split secundario, un devanado terciario para la realimentación negativa y un devanado separado del emisor. El transformador fue mejorado en las últimas unidades por el UA-5002A, el cuál se mantuvo incluso en las versiones 1176LN. La Revisión A es el 1176 con más peculiaridades y lo hace en materia sónica y electrónica muy diferente a sus predecesores. Las 25 piezas construidas del 1176 Revisión A lo hacen una de las piezas de la audio más raras y difíciles de conseguir.

    Revisión AB

    [​IMG]Rápidamente —específicamente el 20 de noviembre de 1967—, se presenta la Revisión AB con números de serie del 126 al 216 y aparecen varios cambios en la unidad. Se modifican diversos valores de resistencias en las etapas de preamplificación de la señal, lo que mejoró considerablemente la estabilidad y la relación señal-ruido del equipo. También se agregan condensadores de bypass alrededor de la resistencia que alimenta el FET de reducción de ganancia. Básicamente es una Revisión A pero con adiciones que lo hacen un procesador con mayor estabilidad y control.

    Revisión B

    [​IMG]Luego se produjo la Revisión B con números de serie del 217 al 1078, los que incluyeron un completo diseño bipolar, reemplazando el circuito FET en la etapa de preamplificación de la señal. Una derivación del emisor del primer transistor de esta etapa retroalimenta de nuevo el circuito a la etapa de reducción de ganancia FET. Su fecha de inicio de fabricación hasta el día de hoy es desconocida.

    Revisión C

    [​IMG]El 9 de enero de 1970, se inicia la distribución de la Revisión C con los números de serie 1079 hasta 1238. El frente es modificado por una placa negra, conocidos como los “Black Face”, y aparece el sufijo LN de ‘Low Noise’. Lo anterior, basado en el nuevo diseño del circuito por el ingeniero Brad Plunkett de UREI, un circuito que inicialmente estaba encapsulado para mantenerlo secreto mientras se aprobaba la patente. El circuito básicamente reduce el voltaje que va al FET de reducción de ganancia para hacer su operación más lineal y se incorpora un pot de Q-bias para minimizar la distorsión, donde este último sí es añadido a la placa del circuito. Este nuevo circuito redujo el ruido 6dB y redistribuía el ruido en el espectro, mejorando considerablemente la reducción de ruido en la sensible zona de las frecuencias medias. Además, se reemplaza el medidor Weston por un Modutec con dos lámparas en la parte superior.

    Revisión D

    [​IMG]Posteriormente aparece la Revisión D del número de serie 1239 hasta el 2331, que al igual que su antecesor la Revisión B, se desconoce la fecha de inicio de fabricación. No tiene cambios en el circuito pero se crea un rediseño del impreso de la placa del circuito principal y se incorpora el circuito LN (Low Noise) en la misma.

    Revisión E

    [​IMG]Continuamente se presenta la Revisión E, con fecha desconocida de fabricación, y con los números de serie del 2332 al 2611. Esta revisión simplemente adiciona un transformador en la fuente de alimentación que permite cambiar entre 110V y 220V.

    Revisión F

    [​IMG]Desde 15 de marzo de 1973, aparece la revisión Revisión F con los seriales del 2611 al 7052. Cambia el amplificador de salida Clase A del diseño original a una configuración push-pull (basada en el preamp 1109 y reemplazando el preamp 1108), lo que ofrece un mayor nivel de salida y una variación del carácter y sonido con relación a las revisiones anteriores. Esta es la revisión con menos distorsión armónica, ideal para aquellos que buscan la revisión con menos coloración. Asimismo, el circuito de los medidores usa un amplificador operacional que simplifica la calibración y la puesta a prueba del medidor. La Revisión F reemplaza el transformador de salida UA-5002 por un Bournes B11148, el cual agrega un pequeño boost en los extremos de las bajas y altas frecuencias. Esta revisión es la primera en incorporar circuitos integrados.

    Revisión G

    [​IMG]Para la Revisión G se desconoce la fecha exacta de producción y sus números de serie corresponden del 7053 al 7651. Esta revisión reemplaza el transformador de entrada con un amplificador diferencial NE5532 IC. Los amplificadores operacionales redujeron los costos de manufactura y eran soluciones muy populares en esta época. Esta modificación le da la Revisión G el potencial de ser la revisión más limpia hasta el momento.

    Revisión H

    [​IMG]Finalmente, UREI cierra la historia del 1176 con la Revisión H de la que tampoco se conoce la fecha exacta de inicio de producción y sus números de serie son del 7652 en adelante. Simplemente se modifica el panel frontal a color plateado y se conoce popularmente como “Silver Face”. Se incluyó un botón rojo en el Off del equipo. Esta revisión también se identifica por el logo azul de UREI.

    All Buttons In

    [​IMG]Una de las características sónicas del 1176 es su particular modo ‘All Buttons In’ o también conocido como 'British mode’ —debido a su constante implementación en grabaciones británicas de los años 60s y 70s—. Este modo se habilita al activar o presionar todos los cuatro modos de ratio simultáneamente. El sonido del 1176, especialmente en este modo, es debido a que al ser un compresor dependiente del programa o material que reciba, el ataque, el release y el ratio cambiarán dependiendo del contenido a la entrada del sistema.

    Ahora bien, para el modo de ‘All Buttons In’ ocurren algunas particularidades. El ratio estará en algún punto entre 12:1 y 20:1, por lo tanto los puntos de bias cambian a lo largo de circuito. Como resultado, los tiempos de attack y release cambian. Esta variación en los tiempos, junto con la dramática curva de compresión resultante, es el sonido característico de este modo en el 1176.

    [​IMG]Luego se desprende que la curva de compresión, a una relación 4:1, tendrá una pendiente sutil pero la curva de compresión en el modo ’All Buttons In’ será casi una recta. La distorsión aumenta radicalmente debido al tiempo de retraso que se genera en el ataque de las primeras transientes, lo que resulta en el tono y carácter agresivo del 1176. Este fenómeno podría ser descrito como un “look-ahead" invertido.

    Otras Aplicaciones

    [​IMG]El 1176 es un limitador amplificador, lo que perfectamente le da la potestad de funcionar también como un amplificador. Al no seleccionar ninguna relación de compresión se comportaría 1:1 y funcionaría como un amplificador de línea e incluso puede funcionar como un amplificador de micrófono para aquellos transductores que posean un alto nivel de salida como lo son algunos micrófonos dinámicos o de condensador que tengan su propio power supply. Ahora bien, también es posible utilizarlo como una caja de distorsión al abusar del nivel de entrada, lo que como consecuencia otorgará distorsión armónica excesivamente útil y agradable a lo largo del circuito.

    Réplicas
    [​IMG]El 1176 ha sido una pieza icónica del audio y varios fabricantes se han hecho a la tarea de replicar y modificar su circuito. Universal Audio, presentó en el año 2000, el Re-Issue del 1176 y está basado en las Revisiones C, D y E; sin embargo, presentó una versión de aniversario de la Revisión A con un lote limitado de 500 unidades y mantiene el 6176 que es un híbrido del preamp 610 con un 1176LN. Purple Audio tiene el MC77 que está basado en la Revisión E. El WA76 de Warm Audio basa su circuito en la placa de la Revisión D pero reemplaza los transformadores de entrada y salida por Cinemag. El Hairball Audio tiene dos versiones, una basada en la Revisión A y otro en la Revisión D. [​IMG]El Gyraf Audio G1176, es un proyecto de DIY (Do It Yourself) basado en el UREI Revisión F pero sin el transformador Bournes B11148. El Volfram Limiter de IGS Audio parte de la Revisión F pero con las opciones de Mix y Sidechain. El Camilo Silva F también está basado en la Revisión F. Klark Teknik tiene su propia versión del 1176, basado en las Revisiones D y E. Wes Audio permite usar el circuito original —basado en la Revisión E— o usar como transformador de entrada un Carnhill e incluye un High Pass Filter con opciones de 60, 90 y 150Hz. Aún así, existen más fabricantes que se basan en los circuitos del 1176, tanto en rack como en serie 500, pero éstos son algunos de los más reconocidos en el mercado del audio profesional.

    En la siguiente tabla pueden ver en resumen la historia del 1176. Asimismo, les suguiero revisar el Shootout del 1176 que desarrollamos con Camilo Silva F y Humberto Chaparro en las instalaciones de Camilo Silva F Mastering en bajo, guitarra, cajón y voz masculina haciendo click en el siguiente link. http://diffusionmagazine.com/index.php/galerias/las-mejores-selecciones/audio/418-shootout-1176

    Tabla Historia del 1176

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  3. MrLyannMusic

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    this would have been a lot more interesting if it was written in english...

    but thank you for your efforts anyway.
     
  4. 53Y35

    53Y35 Noisemaker

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    I think it is just as interesting in Spanish, you just need to learn the language :p

    Muchas gracias por el articulo, esta muy bueno!
     
  6. ia

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    How can I learn spanish fast? Also I want to learn japanese, but so many languages and so little time
     
  7. AX-AT

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    Muy bueno! Gracias por compartir :like:
     
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    Gracias 53Y35! Saludos de Barcelona!
     
  9. korte1975

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    muchos thanks.

    english : right click on page (in Chrome) , translate to english.

    soy un adicto al compresor y Amor España :)
     
  10. sideshowtmc

    sideshowtmc Producer

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    awesome thank you
     
  11. Max Spelanzón

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    Muy bueno!! Gracias!!
     
  12. Revirau

    Revirau Kapellmeister

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    Buenísimo leer en castellano. Muchas gracias.
     
  13. Raffz

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    I just realised as a portuguese native speaker, english is waaaay easier than spanish, and here I thought I at least knew "portuñol", not even that, reads like Klingon to me.

    So thanks for the article that me realise that mindblowing fact
     
  14. timer

    timer Kapellmeister

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    Someone said: "this would have been a lot more interesting if it was written in english..."

    Not sure about that for two reasons

    Reason One: It's quite easy to understand.

    I only speak Mixingese, but only from that could understand (I believe) more than half of it.

    Expressions like

    preamplificador a tubos de micrófono
    consolas

    are more about Gear than about Spanish. If I wasn't into audio I would't know what it meant even if someone was talking about it in in my native language.

    And there are many expressions resembling English, like

    equipos
    piezas de equipamiento
    audio profesional
    importantes
    historia
    estudio independiente
    Frank Sinatra y Bing Crosby ;-)
    innovadores

    (used just the first paragraph of the text).

    I understand that for people from Asia it may be hard to learn another of that crazy European languages (like it is the other way round), but for native English, Italian or French speakers it should be a breeze.

    Reason Two: You not only learn about gear, but also a litle bit of Spanish.

    So it could be a lot more interesting because it was not written in english...

    YMMV
     
  15. jvne

    jvne Kapellmeister

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    Muchas gracias compañero
     
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